Mujeres que trabajan desde el arte y la cultura por la prevención de violencias de género
El Programa Distrital de Estímulos, liderado por la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entregó estímulos por 85 millones de pesos a cinco iniciativas lideradas por mujeres, que contribuyen a una cultura libre de sexismo y de violencias en la ciudad.
Un colectivo que muestra cómo las mujeres han fortalecido la cultura Hip Hop, un Laboratorio Editorial que propone espacios seguros y exclusivos para mujeres, una organización de mujeres víctimas del conflicto armado que utiliza el arte textil como herramienta de empoderamiento y sanación, una organización comunitaria que impulsa la creación de una red de mujeres gestoras a partir del trabajo en reciclaje y un colectivo que propone miradas inclusivas desde el arte urbano, fueron los cinco proyectos ganadores de la Beca de Mujeres Creadoras y Emprendedoras en el Arte y la Cultura 2025.
Esta Beca, en el marco del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura, apoyó el desarrollo de propuestas artísticas, culturales o patrimoniales de investigación, creación o circulación, enfocadas en el emprendimiento de las mujeres, que propicien y contribuyan a una cultura libre de sexismo y de violencias, generando alianzas y redes de trabajo colaborativo.
“Visibilizar los liderazgos femeninos de todos los ámbitos, y reconocer un trabajo de décadas de gestión cultural, en el que muchas mujeres lideran procesos desde lo barrial, es una de las apuestas de la administración distrital. A través de estos estímulos contribuimos además al cierre de brechas de las mujeres en el ámbito artístico y cultural en el marco de la Política Pública de Mujer y equidad de género”, señaló Ana María Boada, Subsecretaria de Gobernanza de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
Las propuestas seleccionadas debían tener un enfoque de garantía de derechos culturales, de género y diferencial, así como la participación exclusiva de las mujeres en su diseño y ejecución.
En total se entregaron cinco estímulos de $17.000.000 cada uno. Respecto al año anterior, la Beca otorgó dos estímulos más, con un total de 85 millones de pesos, además del acompañamiento profesional y técnico para la ejecución de los recursos.
Conoce los proyectos ganadores
1. Caracterización de las Mujeres Emprendedoras del Hip Hop y su impacto económico en el movimiento en Bogotá
El Colectivo Sumak busca reconocer cómo, desde sus prácticas, han transformado y fortalecido significativamente la cultura Hip Hop, promoviendo además una red que impulse el crecimiento tanto del movimiento como de la economía popular.
Esta propuesta contribuye a una vida libre de sexismos y violencias a través de:
- Visibilización y reconocimiento de los aportes femeninos en el Hip Hop.
- Generación de referentes para nuevas generaciones.
- Impulso a una economía cultural inclusiva.
- Cuestionamiento de estructuras de poder.
- Fortalecimiento de redes de colaboración.
Como resultado final, se consolidará un portafolio digital con los perfiles de mujeres emprendedoras, artistas y gestoras del Hip Hop, mostrando sus trayectorias y aportes en Break Dance, Freestyle, Graffiti, MCs, emprendimiento y gestión.
2. Laboratorio Editorial: Novelar nuestros derechos para crear otros futuros
La colectiva Mujeres entre Palabras (MEP) desarrollará encuentros semanales en un espacio seguro y exclusivo para mujeres, con el fin de editar una novela de manera colaborativa.
El proyecto incluye talleres de encuadernación sostenible, corrección de estilo y espacios de reflexión sobre derechos sexuales, reproductivos y de género, desde una perspectiva feminista, popular y decolonial.
La novela final será presentada en un evento junto a gestoras culturales y colectivos feministas, promoviendo redes de apoyo al arte hecho por mujeres.
También te puede interesar
3. Manos que resisten: Emprendimiento y arte textil para la autonomía
ASOTEX, una organización conformada por mujeres víctimas del conflicto armado, utiliza el arte textil como herramienta de empoderamiento económico y sanación colectiva.
El proyecto integra formación integral, desarrollo de productos con identidad narrativa y estrategias de comercialización. Incluye una feria de emprendimientos y una tienda virtual para asegurar la sostenibilidad económica de las creadoras.
4. Manos al Futuro
Restore, una organización comunitaria del barrio Santa Fe, impulsa la creación de una red de mujeres gestoras mediante prácticas de reciclaje, resignificación de objetos y activación económica.
La iniciativa está dirigida a mujeres sin empleo estable o cabezas de hogar, promoviendo autonomía económica, creatividad y sostenibilidad ambiental.
5. Encuentro Femenino de Artes Urbanas: Aquí cabemos todas
Graffiti Visible es una colectiva diversa que promueve miradas inclusivas desde el arte urbano, incluyendo procesos formativos para mujeres con discapacidad y acompañamiento profesional para el fortalecimiento de proyectos artísticos personales.
El proceso culminará con un encuentro y feria de arte urbano con intervenciones en espacio público que visibilicen los valores de la cultura sorda y las propuestas de las artistas participantes.


No hay comentarios