REGIOTRAM DE OCCIDENTE

banner image

Breaking News

Gobernador anuncia comprarle la cosecha directa a campesinos

Gobernador anuncia la inversión 

inicial de $20 mil millonespara comprarle la cosecha

 directamente a los campesinos de Cundinamarca

El programa “Compramos tu cosecha”, pionero en Colombia, incluye dos líneas de intervención, una de grandes volúmenes, enfocada en proveer grandes superficies, agroindustria entre otros, y la segunda de pequeños volúmenes direccionada a atender canales como tiendas de barrios, fruvers y mercados campesinos.

12 familias vulnerables del departamento recibirán mercados con productos 100% cundinamarqueses.

            (Cundinamarca, 19 de septiembre del 2022).  A través de La Agencia de Comercialización e Innovación del Departamento se materializa el programa ‘Compramos tu cosecha', estrategia pionera en Colombia para compra de productos agrícolas, directamente a productores rurales, pagándoles a precios justos y de contado, con el fin de transformarlos y/o venderlos en diferentes canales comerciales.

            Este programa no busca más que ayudar a los campesinos del territorio mediante la compra directa, vender a mejores precios, generando mayores ingresos. Hoy le hicimos la primera compra a Abel Martínez, agricultor machetuno, de 34 bultos de papa por $2 millones, pagando un 47% más de lo que recibiría comercializando este producto de forma tradicional.”, señaló en mandatario cundinamarqués Nicolás García.

            Este programa contempla dos líneas de intervención, una dirigida a grandes volúmenes, con un enfoque de demanda para acceder a canales de compras institucionales como PAE, grandes superficies, agroindustria, entre otros; y la otra dirigida a los pequeños volúmenes con un enfoque de oferta, que beneficia a campesinos que manejan pocas cantidades a canales como tiendas de barrio, fruvers, mercados campesinos y más.

            Por otro lado, desarrolla un componente social para la atención de 12 mil familias vulnerables con mercados a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, que incluyen en su mayoría, productos 100% de origen cundinamarqués.

            Es importante señalar que esta iniciativa cuenta con un modelo que diseña un sistema de precios para garantiza un mayor valor al productor entre 20 y 60% superior a lo que normalmente recibía, un precio incremental en la medida en que avance en la cadena hacia el consumidor final, como estímulo a la adopción de las capacidades logísticas y comerciales transferidas, y un pago de contado como apalancamiento financiero.

            El lanzamiento de dicha iniciativa tuvo lugar en el Centro de Integración Ciudadana del municipio de Machetá Cundinamarca, donde se entregaron las primeras órdenes de compra a las asociaciones de productores Agropujanza del Guavio y Asoagrisol a quienes la Agencia les compró 1,65 toneladas de tomate chonto, 31 toneladas de papa gruesa, 8 toneladas de papa pareja y 2,25 toneladas de ahuyama. 

            Además, en este evento se firmó un convenio con Asohofrucol por más de $3.160 millones para el fortalecimiento productivo de líneas con potencial exportador, el cual beneficiará a 480 campesinos de las líneas productivas de aguacate hass, limón tahití, arándano, tomate de árbol, mango, entre otros; para implementar normas de calidad, asistencia técnica, insumos, certificación de predios, campañas de manejo de mosca en fruta y gestión comercial.

            En el cierre del evento el gobernador Nicolás García hace entrega de 19 camiones adicionales a la flota de transportes de la Agencia de Comercialización y más de 400 tarjetas “Red de Progreso Agropecuario” estrategias que contribuyen a la reactivación económica del campo cundinamarqués.


Gobernador: Si su agencia de compra directa a campesinos funciona bien lo invitamos hoy a las 3 pm con y ⁦⁩ a aportar su experiencia para ayudar s implementar la estrategia #cerohambre del Presidente ⁦








No hay comentarios